Novo Pinto

Novo Pinto - 1 de Julio de 1980 - cover

! de Julio de 2014: lanzamiento mundial de

Novo Pinto – 1 de Julio de 1980

en Bandcamp

pero escúchalo mejor en SoundCloud

(y si es con auriculares, ¡todavía mejor!)

! July 2014: World release of

Novo Pinto – 1 de Julio de 1980

Bandcamp

but you better listen SoundCloud

(and if it is with headphones, even better!)

BIO

Novo Pinto nació como Juan Contreras Pinto el 27 de junio de 1966 en Cádiz (Andalucía, España). Por tanto, Novo Pinto es el alter ego artístico de Juan Contreras Pinto. Es hijo de Francisco Contreras Lago (obrero: estibador portuario, ya fallecido) y Dolores Pinto Flores (ama de casa). Se crió en el barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad, barrio obrero par excellence. En la casa de la calle Mesón, número 13, pronto se inclinó por la música y a los ocho años le pidió a su padre una guitarra. Al ser familia obrera, su padre no se la pudo regalar hasta que Juan tuvo los doce años y medio. Le apuntaron en clases de guitarra, donde estuvo un año aprendiendo flamenco y clásico. En enero de 1980 deja las clases y sigue aprendiendo, ya de forma autodidacta. Nada más cumplir los catorce años, compone su primera canción: “Carisma”, y le ronda la cabeza un tema para sintetizador que titula “Mi soledad”. Ambos temas se han convertido en otros muy distintos con el devenir del tiempo.

Es a partir de julio de 1980 cuando Novo se aficiona también a los sintetizadores (también se aficiona a la fotografía en blanco y negro), pero en aquella época eran bastante caros e inalcanzables para su bolsillo. No obstante, consigue que le compren su primer teclado, italiano y de cuatro octavas. También flirtea con los pequeños teclados Casio de los 80. Hasta que en julio de 1990 se compra su primer sintetizador: un Yamaha DS55 (uno de los que surgieron a raíz del DX7, aunque con menos prestaciones y de 8 bits). Ahí es cuando Novo comienza a diseñar sonidos por medio de la síntesis FM en este teclado de cinco octavas que también contaba con arpegiador y acompañamiento programables. No será hasta el verano de 1991 cuando irá más allá y adquirirá una workstation Ensoniq SD’1, a la que le sacará el mayor partido posible, lamentándose ante un amigo guitarrista que debía haber optado por el sampler Ensoniq EPS16+, amigo que le dio la razón escuchando las tendencias musicales de Novo que ya iban apuntando hacia el futuro. Desde 1993 hasta 1999 estudia en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” piano, coro y solfeo. Desde 1998 da clases de piano, guitarra, solfeo y canto a niñas y niños de 8 a 13 años.

Entre 1984 y 1999, Novo fue Juan Pinto (así se le conocía, y todavía se le conoce, en el Carnaval de Cádiz). Fue autor, compositor y director de veinticinco agrupaciones carnavalescas infantiles y juveniles (algunas de ellas a medias con otros autores). De esta experiencia carnavalesca, paralela a sus descubrimientos musicales, se queda con el afán de experimentar con los chicos en cuanto a la afinación, la música y la letra se refiere, tendiendo más al teatro musical que al carnaval propiamente dicho. De ahí que guste y disguste a partes iguales a muchísimos aficionados al carnaval. Este trabajo con los chicos ha decantado a Novo a lo que está haciendo ahora. Antes, entre 2002 hasta hoy, ha trabajado también como periodista y reportero gráfico. En este aspecto, en diciembre de 2009, expuso 32 fotografías que tomó en el Carnaval de Barranquilla (Colombia) en febrero de 2007, exposición titulada “Un Gaditano en Barranquilla” que volvió a exponer, esta vez en internet, en el otoño de 2011, añadiendo cuatro fotografías más.

Tras tres años de universidad estudiando antropología, psicología y filosofía, y cuatro viajes suramericanos, Novo Pinto está levantando un ambicioso proyecto artístico: kAt! Lo ideó en diciembre de 1997 como una joven compañía teatral que ha ido creciendo durante estos dieciséis años junto a las últimas andanzas y experiencias del artista. La idea es aglutinar en un colectivo juvenil artístico, siempre cambiante, propiciador y abierto, los más interesantes talentos artísticos jóvenes que pueda cruzarse en su camino. Uniendo su trabajo anterior con los chicos y sus viajes suramericanos donde ha sabido detectar la naturalidad, espontaneidad y frescura de chicas y chicos tendentes a diversas expresiones artísticas de países como Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador, entre otros, Novo ha creado kAt!, colectivo juvenil artístico. Y CDZ! será su puerta al mundo: una productora multimedia independiente.

Actualmente, Novo Pinto prepara su quinto cruzar el charco. En el ínterin, está escribiendo y componiendo un musical para un chico de 13 -o 14 años, y está produciendo primeros EPs y álbumes digitales de varios proyectos desarrollados desde enero de 2008 hasta la fecha. Con estos proyectos bajo el brazo, Novo tiene previsto viajar a Iberoamérica en enero de 2015. En el ínterin, varios proyectos los habrá ya realizados y puestos a la disposición del público en internet.

Más información: AQUÍ

kAt!

One thought on “Novo Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *