PIORRÓ se pone en marcha

[ESTE PROYECTO HA QUEDADO CANCELADO. PRONTO HABRÁ CONTENIDOS MÁS INTERESANTES SOBRE PROYECTOS QUE YA SON REALIZACIONES.]

La antología indie de Juan Pinto, autor carnavalesco gaditano de infantiles y juveniles, se pone en marcha. Después de varios intentos, el autor ha dado con un par de chicos de quince años a los que le ha propuesto que se integren en su antología y han dicho que sí. Estos mismos chicos contactarán con otros de 13 ó 14, 15 y 16 años hasta integrar el grupo que contarán con 14 miembros a repartir de este modo:

INSTRUMENTACIÓN: 2 percusionistas (que tocarán los tradicionales bombo y platillos y caja además de otros instrumentos percusivos), 4 guitarras (que tocarán también otros instrumentos de cuerda, incluida la guitarra eléctrica, y que uno de ellos se dedicará a tocar el bajo, tanto acústico como eléctrico).

VOCES: 8 cantantes (de los cuales al menos 3 harán altos y los demás tenores y barítonos).

La antología indie de Juan Pinto se llamará PIORRÓ, que es como su abuela materna llamaba al Pierrot, personaje de la comedia francesa muy popularizado en el Carnaval de Cádiz. No obstante, los chicos no irán disfrazados del pierrot tradicional, sino de una actualización del personaje a nuestro siglo, el 21 (yo también soy un chico en esa franja de edad), descontextualizando tanto nuestra forma de vestir actual como el atuendo propio del pierrot para adaptarla a esta idea de Juan Pinto.

(ilustración provisional)

La antología tiene previsto iniciar los ensayos el próximo mes de mayo, por lo que se cerrará el plazo de inscripción a la misma el 30 de abril de 2017. En principio, estos ensayos servirán de aprendizaje y adaptación para los chicos del modo que entiende el Carnaval de Cádiz el autor, a caballo entre lo tradicional (pero ya modernizado) y la vanguardia y la experimentación musical e interpretativa más propia de este siglo que, cabe insistir, es el nuestro. Juan sólo tiene previsto “respetar los pasodobles y cuplés, pero lanzar la agrupación carnavalesca gaditana a estéticas más propias de una formación indie de pop del siglo 21 por así decirlo y, por ello, universalizala para hacerla entendible a un público más abierto y, por tanto, ávido de nuevas propuestas artísticas, musicales e interpretativas”. Así que estos chicos serán, como mínimo, únicos y diferentes al resto (lo que los hace más interesantes), más interesados en seguir la “tradición” carnavalesca gaditana actual que aportar algo auténticamente nuevo.

De los ensayos saldrá un CD que se pondrá a la venta tanto en forma física como por internet en formato de descarga mp3, algunos videoclips promocionales y, por supuesto, la posibilidad de actuar en diferentes eventos en los que tal propuesta artística tenga cabida. No es requisito indispensable que los chicos se dediquen exclusivamente a PIORRÓ (“aunque sería lo ideal”, añade el autor), por lo que podrán salir en agrupaciones carnavalescas tradicionales, tanto las que van a concurso como las que no (si las hay). Pero tampoco es requisito necesario que sean carnavalescos y les guste el carnaval: la naturaleza híbrida de PIORRÓ entre la agrupación carnavalesca gaditana moderna y la formación indie posmoderna abre la puerta a que se integren en la formación todo chico inquieto en cuanto a expresiones artísticas, musicales e interpretativas se refiere, incluso a los que profesionalmente se dedican a cantar o tocar música. Además, el autor ha sido siempre considerado un innovador además de un cazatalentos. Así que, ¿a qué estáis esperando?

Contactad con el autor a través de su twitter: @autorJuanPinto

Mauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *