El trabajo bien hecho

La tarde del 6 de Noviembre, me dio por no dormir la siesta y, cuando volvía a casa de un paseo musical por la Caleta, me abordó El Cascana y me dijo: ‘Juan, quiero que escuches a unos niños’. Los escuché, y lo que escuché me gustó. Pero lo que de verdad me hizo quedarme con ellos y, por ello, volver al Carnaval Infantil y Juvenil, fue que detecté mucha inteligencia, mucho diamante en bruto que pulir… Es que, junto con la libertad (ejercicio humano inteligente por excelencia), amo muchísimo la inteligencia, sobre todo en los niños.

Li3x4f02k

La chirigota infantil ‘Los Inventores del 3 x 4’ me ha devuelto a mi sitio en el Carnaval de Cádiz. Porti y Carlos, sus autores, me han dado toda la libertad para afinar a estos once chiquillos entre diez y trece años (el más chiquito, con tan sólo cinco) que, después de algo más de dos meses ensayando juntos, me están dando alegría por día: cada día que pasa, suenan mejor y van evolucionando como la chirigota infantil que ya es. Tanto es así, que empiezan a recordarme mis chirigotas infantiles de 1987, 1990, 1992, 1994, 1995 y 1999. A sólo un día de su estreno en el Falla, me siento enormemente orgulloso de estos jóvenes chirigoteros gaditanos.

Li3x4f03k

Agradezco a los autores (Porti, Carlos, Juan Blanco y Pepe Juan) toda la libertad creativa y artística que me han dado para afinar a estos chiquillos chirigoteros y, no contentos con eso, el que una cuarteta escrita y compuesta por mí ponga la guinda al pastel al final del popurrí. También agradezo a los familiares de los chicos, padres, madres, hermanitos y tíos (sobre todo al Pachichi, que ha volcado toda su sapiencia y experiencia tocando el bombo en nuestro bombista y nuestro cajilla, su sobrino) toda la colaboración que ha prestado porque ellos también son importantísimos para que la chirigota haya alcanzado el nivel de calidad que ya tiene. Y, también, cómo no, al Cascana, porque gracias a él, he vuelto a vivir una experiencia carnavalesca como las que vivía antes.

Li3x4f15k

Pero, sobre todo, agradezco a Cris (tenor y director), Juan (tenor), Santi (tenor), Pepe (caja y tenor), Kevin (bombo y tenor), Fran (alto), Pablo (guitarra), Gabi (guitarra), Mario (tenor), Álex (tenor) y Hugo (tenor, 5 añitos), que me hayan devuelto tanta alegría y tanta ilusión como ya casi me había olvidado que había sentido y experimentado en los ochenta y en los noventa, sacando chiquillos y chavales a cantarle a su amadísima ciudad cuando febrero nos hace su visita anual, volviéndonos a todos igual de locos como loco es él. Quedaos con sus nombres y sus caras, que van a llegar muy lejos, ¡ya no sólo en el carnaval!, sino en la vida… ¡Gracias, ‘mis’ niños!

Juan Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *