Primera Prueba de Fuego

Desde el año pasado, Juan Pinto no volvía a vivir la emoción de comprobar cómo el trabajo bien hecho en un local de ensayos se mostraba delante de un público en un local (en el caso de ayer, una peña carnavalesca señera de Cádiz; el año pasado, en un popular bar de Puerto Real). Los grupos son distintos, pero la sensación es casi la misma…

Juan Pinto es un letrista y músico de lo que en Cádiz llaman “cantera del carnaval”, es decir, agrupaciones carnavalescas infantiles y juveniles. En el año 2000 dejó de escribir, componer y afinar agrupaciones infantiles y juveniles. Y no fue hasta 2010 que no volvió al Carnaval de Cádiz con una comparsa adulta pero con gente muy joven que no tuvo el éxito artístico (y, por ello, carnavalesco) que Juan esperaba.

En diciembre de 2014, después de muchos noes, Juan volvió a trabajar con chicos de 10 a 12 años con una chirigota infantil del Río San Pedro. La sensación fue agradable, pero no lo suficiente para volver de lleno y en serio al carnaval gaditano. Pero por puro azar, Juan ha vuelto a la “cantera” con una chirigota infantil gaditana acompañando en la labor de llevarla a cabo a autores canteranos actuales como Juan Blanco, Carlos, El Porti y Pepe Juan. A Juan le han dado toda la libertad del mundo para afinar a diez chicos entre 10 y 13 años, y ayer, domingo 9 de enero de 2016, el público asistente a su único ensayo general, fue testigo del buen trabajo que estos chicos han realizado en el local de ensayos.

Los Inventores del 3 x 4

Me cuenta Juan que los chicos lo hicieron muy bien, pero que él ya sabía que iba a ser así porque cuando todavía estaban entrando los abuelos para sentarse, repasó con los dos guitarras algunos fragmentos del repertorio, y el resto de la chirigota se sentó el escenario “en plan hippie”, tatareando lo que estaba sonando en las seis cuerdas de las tres guitarras. Y estaban muy tranquilos, muy seguros de sí mismo, esperando ansiosamente el momento de mostrar al público el buen hacer en los ensayos de estos últimos dos meses y un poquito más, tan apasionantes, tan estimulantes, tanto para Juan como para los chicos, que han aprendido muchísimo.

Juan no se equivocó. La chirigota infantil “Los inventores del 3 x 4” (en la foto), mostraron en la peña “Los Pimpis de Cai” lo bien que han trabajado durante los dos últimos meses, porque lo hicieron realmente bien desde el principio hasta el final, poniéndole mucho entusiasmo y ganas, disfrutando muchísimo de su primera prueba de fuego. (Sí es verdad que me dice Juan que hubo pequeños errores en la interpretación que habría que seguir trabajando durante los pocos días que les quedan a los chicos para estrenarse en el Falla. Pero son problemillas solucionables quizás ya mañana, cuando los chicos vuelven a ensayar tras un más que merecido día de descanso.)

Desde la web oficial de los proyectos músicales y artísticos kAt!, deseamos a estos chicos chirigoteros gaditanos, que “son inventores porque son artistas”, como dijo uno de los más pequeños, mostrando en su palabra lo que también nosotros hemos aprendido en kAt!, que arte es sinónimo de creación, de invención, el mayor éxito artístico y chirigotero el próximo sábado, 16 de enero de 2016, en el Falla, sobre las cinco y media de la tarde.

Mauro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *